miércoles, 18 de octubre de 2006

Esto es lo entiendo...

Con respecto a las bandas bambiarias me parece que ya comprendo un poco más de lo que lo hacía hace algunos días. La situación está así: El cambio del dólar lo escoge cada banco como mejor le parezca (o en su defecto como más le beneficie) pero supuestamente tiene un límite de cuanto pueden vender y comprar (como 531 y 514 colones respectivamente).

Lo recomendable es estar observando la página del Banco Central donde todos los bancos tienen que reportar el tipo de cambio (el que puede variar hasta 3 veces al día) si se requiere para alguna transacción que fuéramos a realizar.

Algo que me pareció extraño es que algunos bancos privados irrespetan esos "límites" (bueno, por lo menos hoy). Por ejemplo el Banco Cathay y el Global Exchange. Este último compra los dólares a 470 colones y los vende a 536 (ya cada uno se puede generar una opinión)

Plantean que todo esto puede mejorar nuestra economía: evitando la dolarización y especulaciones pero ya el tiempo nos lo dirá. Sinceramente no tenemos valores y cultura para aceptar tanta libertad. Algunos aprovecharán el momento para beneficiarse entre pocos y el pueblo sufriremos, como siempre, las consecuencias. (ojalá me equivoque!!!)

2 comentarios:

loco dijo...

Lo importante es si sabemos el porqué se necesitó cambiar el sistema de mini-devaluaciones a una sistema más o menos libre.

Porque al final todos podríamos saber cómo funciona, pero no el porqué.

Se lleva sorpresas uno.

Unknown dijo...

rigo: cierto, de acuerdo contigo... porqué se cambió??? creo que para evitar la dolarización (eso dicen) porque ahora es un riego pagar en dolares o tener ahorros ya que no sabemos en cuanto va a estar el cambio en una semana y menos a largo plazo. Ese sería una de la razones, creo!