jueves, 22 de marzo de 2007

Semana Internacional contra la Tuberculosis

Hoy les vengo a hablar sobre algo diferente y a aportar un poquito de ayuda social a este país.

Mi historia empieza el Lunes 19 de marzo de este año, con el forum que daba inicio a la semana de la tuberculosis aquí en Costa Rica. En este forum se trataron temas muy interesantes acerca de la resistencia hacia las drogas que se estaba generando (específicamente la Estreptomicina) y que esta causando que sea cada vez mas difícil combatir la enfermedad.




Para todos aquellos que no saben la Tuberculosis es una infección que afecta principalmente los pulmones (en un 80% de los casos) destruyendo el tejido y causando "cavidades" en ellos; aunque también pueden haber manifestaciones extra pulmonares. Esta infección es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, un bacilo que se transmite por vía aérea, específicamente por aerosoles (suspensiones de saliva en el aire) de una una persona enferma a otra.


En Costa Rica se pensó que esta enfermedad estaba completamente erradicada, lo cual nunca fue cierto y ahora corremos con el problema de que esta volviendo a surgir con sepas de bacterias mas resistentes que antes.

Un tercio de la población normal esta infectada con esta bacteria, pero solo un 10% de este grupo presenta la enfermedad en si, esto tiene mucho que ver con las condiciones sociales y sistema inmune de cada persona, aunque no esta limitada especificamente a estos factores.

Este semana se esta tratando de consientizar en la importancia de detectar la enfermedad a tiempo para evitar que esta se complique (puede ser fatal) y ademas que se propague a mas personas. Por eso se incentiva a que se visiten los centros de salud aquellas personas que tienen al menos 2 semanas de tos con flemas que pueden o no tener sangre (conocidos como sintomaticos respiratorios) ya que este es un signo caracteriztico de la enfermedad, y aunque no indica 100% seguridad de padecerla es un indicativo importante. De ser resuelta positiva se debe iniciar de inmediato un tratamiento con 4 farmacos por un periodo de 6 meses y casi 6 dias a la semana, bajo estricta vigilancia (ya que antes no se vigilaba al paciente y este no se tomaba los medicamentos, por lo cual las sepas si hicieron resistentes y nunca se curaron)

Entre los sintamas de la enfermedad podemos citar sudoracion nocturna, fiebre vespertina, tos continua, hemoptisis (sangre en flemas), dolor muscular y anorexia.

Por eso, le invito a que si conoce o es usted un sintomatico respiratorio que visite su centro de salud para ayudar a erradicar la enfermedad por completo.

Aunque es un poquitito por encima ya que este tema es muy amplio, y hasta puede sonar medio enredadillo para algunos debo decir que esa fue mi historia. Espero que haya servido de algo si necesitan mas información al respecto les puedo ayudar o pueden leer un poco ustedes mismo en paginas de internet relacionadas con medicina (seria mejor no ir a wikipedia...sin hacerle mala fama... jajaja)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola quisiera comunicarme contigo para hacerte varias preguntas ya que estoy realizando un trabajo de investigacion hacerca de la tuberculosis que dices??

Oscar J. dijo...

claro, con gusto trato de ayudar en lo que pueda. Mandeme las consultas a [email protected]