miércoles, 18 de junio de 2008

140.000!!!!! WTF

Señores y señoritas lectores, hoy estaba ilusionado. Eso que uno se levanta el día de la entrevista de trabajo preguntándose como será el lugar, la gente, los jefes y algo importante ¿cuánto me irán a pagar? Claro con la esperanza de poder hacer la práctica supervisada en una buena empresa, donde me sienta bien y puede quedarme a laborar cuando me gradúe(en diciembre).

La entrevista era a dos buses de distancia de mi casa y en promedio a una hora de viaje, no está tan mal. Entro al edificio, empiezo a sentir una espina, no todo anda bien. Después de esperar como media hora para que me atendiera el dueño, sale me saluda y me invita a pasar. Después de explicarme como trabaja la empresa, sus "beneficios", etc.(que iba a ser google con la empresa que el estaba describiendo)

Me empieza a preguntar los conocimientos que tengo y he aprendido en la carrera.

Programación orientada objetos, web, web services, lenguajes, oracle, que aquí... que allá!!!!

-Ahora viene lo importante- dijo él, con cara de entusiasmo.
-Aquí le pagamos a los practicantes 140.000-, y mensualmente a tiempo completo.

WTF???? me pregunté yo. Cómo puede existir gente tan avara para pagar esa cantidad, por trabajar a tiempo completo. Es increíble, ese señor explota a sus empleados de una manera que podría ser denunciado(en mi opinión). Además tuve que hacer una prueba de conocimientos en una pequeña aplicación en menos de una hora. Un mantenimiento, pero sin Internet ni ayuda extra, solo lo que tengo en mi cabeza.

Esa fue mi primera entrevista para ser practicante, espero que todo vaya mejorando de ahora en adelanta. Y si saben de alguien que necesite un practicante de la UNA, Ingenieria Sistemas, me avisan.

19 comentarios:

Nitos dijo...

mae le quedo tuanis el blog! :D
estaba viendo a ver si lo modificaba, pero ud ya lo agarro... ya que.. jeje

mae! rajado ese mae! como que solo 140 mil! :(
busque brete en otro lado!!!

bno mop, ojala que le vaya bien y consiga trabajo! :D

JGM dijo...

mae... topó con suerte... porque en la empresa en donde yo breteo NO le paga a los practicantes :S

andrés dijo...

No se aguebe men, como dice jgm, hay empresas que no pagan nada. A mi me hiceron la misma, me ofrecieron una practica en una empresa muy buena, me tiraron un millon de flores, el unico detalle era q no me iban a pagar nada. Las empresas se parovechan al maximo de los recien graduados, obtener experiencia es lo ams duro despues de la U, sobre todo xq x lo general es requisito asi q es basicamenete bajese los pantalones...

No sea guebe y heche pa delante que algo mejor saldra!

Unknown dijo...

mae es cierto conozco de empresas que ven como si nos estuvieran haciendo favores al contratarnos para que le trabajemos gratis. Pero no me gustó que este mae tenga un montón de premios y clientes a los que no les cobra barato(supongo) y trate tan mal a sus empleados

La Morada dijo...

Que va!! 140mil x mes es dem poco... :S Y lo van a explotar como si le pagaron 500mil.....

Existen mejores ofertas!!!

JONATHAN ARROYO dijo...

SI MAE ME DE HECHO GANA MAS DE GUACHIMAN EN CUALQUIER ESQUINA JEEJ!!☺☺☺☺☺

MSBCR dijo...

poco para empezar, y luego de quedar fijo en el puesto no creo que el incremento salarial sea mucho más que eso.

Suerte mop!!!

Palas dijo...

pues cuando yo hice la practica no me pagaron... jejejeje pero por dicha!!! tan rico se la tiran los que trabajan en la CCSS no sé como aceptan que les paguen jajajaj...

contrabandista dijo...

Estimado,

Mire, eso nos pasa a todos... a mi hace poco me hicieron una oferta por el 40% de lo mínimo que yo esperaba, y me pedían que me quedara de 8 a 10 horas por día. Igual, a dos buses y una buena caminada de la casa. Un mal generalizado en Costa Rica, pues le puedo decir que si usted tiene un nivel de inglés aceptable, métase en un call center a medio tiempo (le pagarán más de lo que le ofrecían en el otro lado a tiempo completo) y el otro medio tiempo puede buscar a su gusto con quien hacer la práctica... Pura Vida.

Harol dijo...

Mae, cuatro cosas...

1-A todos los practicantes les pagan una basura, pero no quiere decir que le sigan pagando igual una vez terminadas las 400 horas de práctica. Mi mejor amigo de la U entró a una empresa como practicante le pagaban 175mil y era tiempo completo, cuando terminó le ofrecieron que se quedara con un sueldo de 500mil.

2-Haga como yo, sáltese el paso de la práctica, pida brete como ingeniero de sistemas y no mencione la práctica. A los meses dígale a su jefe que como requisito para el título debe hacer eso (que le firme las horas), pero ya entró ganando hace meses el sueldo de un graduado sin serlo. Mi brete actual es mi primer trabajo, a mi me hace falta el TCU para mi título, pero desde que entré, gano un excelente sueldo.

3-En estos tiempos donde las empresas se pelean los ingenieros, especialmente si son informáticos y todavía más si dominan el inglés. Es tonto pedir brete como practicante, obvio lo van a entucar.

4-Le recomiento, pedir brete como ingeniero a tiempo completo. Explíquele a su jefe que sólo le faltan unos requisitos de unas horas para que le den el título. A los dos meses o al mes, haga las vueltas de la práctica, y pídale a su jefe que le firme las horas de brete como práctica. Como le digo las empresas SE PELEAN LOS INGENIEROS. En mi U, a cada rato hay solicitudes de brete para recién graduados o estudiantes de último año con sueldos buenísimos.

Saludos y Suerte!

Null dijo...

Mae, ¿cuánto crees que sea lo justo?

Vieras, que hace poco estuve del otro lado del escritorio porque en la empresa estuvimos por contratar estudiantes ... 1/2 tiempo!

A mí me tocó hacer las entrevistas, revisar las pruebas técnicas, etc.

Entrevisté a 3 personas, que no habían terminado la carrera (les faltaban en promedio 4 cursos de compu del Tec), no tenían experiencia (sólo habían hecho sus tareitas de la U), no conocían ninguna de las herramientas que utilizamos....

... y bueno, pa no cansar con el cuento, a la pregunta ¿cuáles son sus expectativas económicas?, las tres respondieron lo mismo: 250k.

De hecho, llegué a preguntarme que en algún curso (de esos de la niña pochita) les dicen que así, bien pollos, lo mínimo que tienen que ganar son $1000 (250k x 2 = 500k = $1000) ... a grosso modo).

Sinceramente a mí me pareció un poco pretenciosa la respuesta, también tomando en cuenta que la nota máxima (de la prueba) no llegó a 50%.

Unknown dijo...

250 mil, yo habría dicho lo mismo. Por cuanto quieren que trabajemos, 150 al mes? por favor, la verdad es que no tenemos experiencia, pero tampoco estamos muertos de hambre.

Null dijo...

Mae, no se trata de pensar que se están muriendo de hambre; al menos no es mi mentalidad. Creo que hay que ver los dos lados de la moneda.

No se puede comparar la madurez profesional de un mae que ya tiene años de calle con alguien que nunca ha trabajado (no lo tomes personal); luego te darás cuenta lo diferente que es la calle a la U, la experiencia generalmente tiene más peso que la preparación universitaria.

Yo no se si es que a mí y a mis compas a todos siempre nos han pagado siempre muy mal o que ... pero yo me llegué a ganar 1 rojo hasta que tenía ya como 3 años de experiencia, fue para cuando estaba terminando el tec y ya había tenido 2 trabajos; la situación de varios compas ha bastante sido parecida.

También es diferente alguien como vos que ya va para práctica a un mae al que (aún está con la U y) hay que darle facilidades de horario, sabiendo que cuando está en final de semestre no va a rendir igual, además arriesgando a que renuncie si el horario del siguiente semestre no le conviene para trabajar.

Mario Vega dijo...

Bueno pues yo te digo que no te agueves por eso.

Yo salí a buscar trabajo con la ingeniería en la mano y nadie me quería dar brete por falta de experiencia. Y cuando me dieron el brete me pagan 180000 al mes y era un brete muy matado. Pero gracias a que "aguanté" ahí un año ya pude encontrar un mejor brete.

Donde trabajo a los practicantes sólo se les paga viáticos, y realmente es bastante menos de 140 mil, claro a nivel de técnicos, no de ingenieros.

Bueno, sigue buscando y suerte con eso!

Saludos.

Anónimo dijo...

mae si esta muy weizo... pero eso va a mejorar mucho una vez que termines la practica... ademas es un paso... las empresas son muy recelosas para contratar a alguien sin experiencia y eso cuenta.

y si queres tener un consuelo superior... en la UCR nos OBLIGAN a hacer un Trabajo Comunal Universitario de 300 horas donde te ponen a trabajar en cosas que definitivamente nadie mas quiere hacer y no te pagan un cinco.

Mas weizo que eso... no creo.

Unknown dijo...

Yo no me hago muchas ilusiones de pasar de 250 mil colones, esto si las empresas oyen la palabra practicantes...

Unknown dijo...

Tengo una pregunta: Estoy en el cole todavía, pero me interesa la carrera de ingenieria en sistemas,¿Cómo es la carrera? ¿Cuanto necesito en el examen de admisión para poder entrar? ¿Bien o mal pagada la carrera? Porfa Ayuda!! :(

Unknown dijo...

Mónica si quiere me escribe un correo a oarriet de gmail. Para explicarte mejor de la carrera

Unknown dijo...

ES INCREIBLE ... ESTAMOS DE ACUERDO... TAL VEZ AÚN NO ESTAMOS GRADUADOS... PERO SEÑORES, ALGUNAS EMPRESAS ABUSAN... HOY MISMO LLAMÉ A UNA EMPRESA MUY CONOCIDA DE TELEVISIÓN POR CABLE ( ALGO CON "CAB... TICA" PARA NO SER TOTALMENTE EXPLÍCITO).. ESTUDIO INGENIERÍA ELÉCTRICA EN LA UCR,CON ÉNFASIS EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES... Y ME DIJO LA PERSONA DE RECURSOS HUMANOS QUE ME ATENDIÓ, QUE DAN "UNA AYUDA A LOS PRACTICANTES" DE 50000 COLONES AL MES ... SEÑORES... ESO ES ABUSO...
COMO LES DIGO.. ES CIERTO QUE NO NOS HEMOS GRADUADO, PERO CON 50 ROJOS AL MES NO SE PUEDE VIVIR.
NO SE QUE PRETENDEN...
POR CIERTO ... SI SABEN DE EMPRESAS QUE CONTRATEN PRACTICANTES DE LA UCR, DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CON ÉNFASIS EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES, LE AGRADEZCO MUCHO SI ME AVISAN!!! PURA VIDA!