sábado, 14 de junio de 2008

Opinión: Andrea Morales

Como todo Ticoblogger opina sobre la situación por la que pasa el PAc y su ex-diputada Andrea Morales, tendré que postear algo sobre esto. No quiero opinar sobre política, ya me ha traído bastante problema hacerlo antes, pero si quiero opinar sobre las leyes que rigen la elección de los diputados en nuestro país.

Es el mismo cuento de todo el tiempo, los diputados se revelan contra la cabeza del partido y renuncian para ser independientes, el problema que veo aquí es que en la elecciones de cada cuatro años yo voto por un partido y no por un diputado en especial, el partido se encarga de elegir a sus representantes en la Asamblea Legislativa. Ahora lo correcto sería que cuando no quiera ser parte de ese partido entonces se separe y pongan un reemplazo del diputado del mismo partido, por el que el pueblo voto.

No tienen ningún derecho de separarse y por lo tanto hacer al partido perder uno de sus puestos. En ningún momento voté por Andrea Morales, entonces ella no merece tener un "partido independiente".

11 comentarios:

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Mas o menos amigo, uno puede votar por un partido para presidente y por otro para diputados, el problema es que no puede votar por un diputado específico. Eso sería una solución aunque logísticamente complicada.

Otra es que los Alcaldes sean más importantes que los diputados, esa me gusta

Anónimo dijo...

El que es electo es el diputado y los diputados no son fichas del partido, seria desastroso que los miembros del primer poder de la republica estuvieran bajo una autoridad externa a la misma Asamblea Legislatia.

Unknown dijo...

alejandro: no sería tan mala idea, los alcaldes están mas cerca del pueblo de gobiernan.

anónimo: pero electo indirectamente por el partido, las personas no votan por x diputado. Y no nos engañemos, todos sabemos que los diputados siguen ordenes de la cabeza del partido, gente con poder como calderón, guevara, solís y supongo que hasta figueres.

Anónimo dijo...

Entonces eso, el que algunos diputados sigan ordenes de personas ajenas a la asamblea, es lo que esta mal, y no que una diputada tenga mente propia. No me malentienda, creo que el diputado debe actuar acorde a la ideologia del partido que lo eligio, pero no esta obligado a actuar contra su propia conciencia.

Unknown dijo...

si claro, estoy de acuerdo, lo que propondría yo es que empecemos a votar por los diputados y no por el partido en si.

Harol dijo...

Mae que difícil... Yo siento que si la chavala da el puesto, perdemos a alguien que no se dejó manipular por este mae Ottón. Sería bueno tener opinión masiva sobre el paradero de Andrea, yo fui uno de los ilusos que votó por el PAC y me arrepiento todos los días por mi desición. Y en este momento yo como persona que voté por el PAC preferiría que ella no se fuera, sin embargo debe respetar lo que juramentó.

Como persona debe ser difícil sabiendo que si se queda en la asamblea puede hacer muchísimo más bien que algún otro títere de Ottón que vaya a ocupar su cargo.

Sería ver que tiene más peso, honorar un pacto pasado para que el PAC pueda seguir metiéndole sancadillas al progreso o hacer lo que aparentemente sería mejor para el pueblo y lo que apostaría que muchos que votaron por el PAC piensan que es que se quede y siga haciendo lo que la mayoría de Costa Rica ha querido, contrario a lo que ha hecho el PAC hasta ahora, oponerse a la opìnión del pueblo.

Saludos mop,
por cierto, le quedó muy tuanis la plantilla!

Anónimo dijo...

pues a como esta hecho el sistema, es cierto, vos tenes razon... la chavala si renuncia deberia de cederle el puesto a otro del mismo partido que fue el que originalmente la puso. me parece que ademas es algo de responsabilidad etica y hasta civil.

sin embargo, tampoco hay reglamentos que le impidan irse asi que tampoco esta haciendo algo legalmente incorrecto.

ya que la situacion es tan subjetiva, entonces yo personalmente le daria mi voto de apoyo... aunque tambien seria yo un poco hipocrita porque yo vote por el movimiento libertario.

Beryl dijo...

Yo vote por el PAC...A está disque abogaducha de cuarta.La conoci cuando trabaje en un Municipalidad.Me parece que es de lo más bajito y corriente q tiene la asamblea.
Me parecio q es una completa verguenza. Siempre me parecio lo peor de lo peor..Si no hizo NADA DE NADA como regidora q iba a realizar de diputada....ES UNA CORRIENTE, FALSA. Pero me parece q ella tuve que quedarse calladita y seguir.De por si que lo unico que le sale de boca son estupideces..Y tiene la cara super grasosa y la nariz bien fea....

Jose Pablo dijo...

Hay que hacer cambios en la legislación con respecto a las elecciones nacionales, financiamiento de partidos y eleccion de diputados. Lamentablemente todo lo que había avanzado la Comisión de Electorales en la Asamblea Legislativa, quedó en "Stand By" con la renuncia de Fernando Sanchez. Es una lástima porque se había hecho un gran y buen esfuerzo. Ojalá que el resto de los diputados retomen ese tema.

Anónimo dijo...

Llevo mucho tiempo sin vivir en Costa Rica. Sin embargo trato de mantenerme al tanto.
Cuando deje Costa Rica habia un gran grafitti cerca de Plaza Viquez que decia:
"Las putas al poder porque sus hijos ya estan ahi".
Aunque supongo que el principio de ese grafitti ya se ha cumplido ampliamente en la politica costarricense, no es hasta ahora con Andrea Morales que se tiene una representante de ese grupo con Marketing imagen.
Por otro lado he leido mucha critica acerca de la actitud del PAC, incluso he leido opiniones en las cuales se tacha al PAC de radical e incluso Trotskista.
Si eso cierto, como el PAC puede exigirle a la diputada su curul, pues si ellos representan al proletario que mas proletario que una ramera.

Anónimo dijo...

Hi I'd love to congratulate you for such a great made site!
I was sure this is a nice way to introduce myself!

Sincerely,
Laurence Todd
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/dinosaur-party-supplies.html]dinosaur Party Supplies[/url].