lunes, 14 de enero de 2019

Tips para viajar de Costa Rica a Nicaragua (vis Terrestre)

Hola hola, ¿que tal están todos desde el otro lado del monitor? Pues yo aquí como quien llaman reviviendo muertos, escribiendo casi 11 años después de mi ultimo post (porque hay que ser sinceros los blogs pasaron de moda). - Si no quieren mandarse la hablada, al final puse un resumen con lo realmente importante - .

Como paseo de vacaciones este inicio de año decidí viajar con la familia a San Juan del Sur en Nicaragua y me di a la tarea de buscar información y tips de como llevar mas fácilmente este viaje. A parte de los tradicionales comentarios en TripAdvisor sobre lo bonito que estuvieron los paseos de todas las familias del mundo , no encontré algo que me indicara lo que necesitaba. Es por eso que detallaré lo que creo es indispensable saber para pasar la fiesta en paz y que luego cada quien haga de sus vacaciones una experiencia propia.

El Plan:

El plan era llegar en vehículo propio hasta la frontera de Peñas Blancas, dejarlo en algún parqueo ahí cerquita (esperando que existiera alguno), cruzar la frontera a pie y luego alquilar un carro del lado nicaragüense. Con eso nos ahorrábamos sacar los permisos correspondientes del vehículo y evitar el posible contratiempo de ser detenidos para revisión en algún lugar de nicaragua por tener placa extranjera. 

Cabe destacar que no tengo la menor idea de cuales son los requisitos para pasar con carro de placa tica por la frontera (por si alguno se estaba preguntando o buscando esa información)

Logramos llevar a cabo dicho plan y a continuación les detallo la información necesaria para hacerlo de forma similar.

Información del Rent a Car: 2242-7878

Este es el contacto de National/Alamo Rent a Car en Costa Rica, en el área de Reservaciones nos ayudaron a conseguir un vehículo que nos estaría esperando en el lado nicaragüense de Peñas Blancas (el cual está a 100 mts de frontera)

Parqueo en la Frontera:

Encontramos el Parqueo de Rafa Loria gracias a la colaboración de las personas que trabajan en las cercanías del puesto fronterizo. El numero de contacto es 2677-0164 o al teléfono celular 6191-5060 (este ultimo con Isaac). Uno puede llamar a consultar por espacio y que le reserven espacio para la fecha que uno desea. Cobran 6000 mil colones por día (solo efectivo) y es bajo techo. En situaciones donde hay muchos carros hay que dejar la llave para que ellos muevan los vehículos y los acomoden, este fue nuestro caso y no hubo problema. La verdad es que queda bastante bien resguardado. Tienen personal de seguridad las 24 horas. 

Antes de salir desde San José es importante comprar el impuesto de salida que tiene un costo (al día de hoy) de 8 dolares. Se puede pagar en dolares o en colones (aproximadamente 5 mil colones) pero solo en efectivo. Hay dos opciones fáciles de comprarlo, la primera es en la parada de buses del caribe (donde te solicitan el pasaporte y el tramite es personal) o en Servimás donde te solicitan el pasaporte y si la otra persona no puede ir también le piden la cédula de la otra persona. SOLAMENTE EFECTIVO eso es importante tener en cuenta. De todas maneras si uno no lo compra en San José se puede conseguir en el mismo puesto fronterizo pero se expone a tener que hacer otra fila más. Otra opción por si se les olvido conseguirlo y no quieren hacer fila en la frontera es comprarlo en el ServiMás del Pali de Liberia. 

Empiezan las filas y si topan con suerte les tomará una hora hacer los trámites. Mi recomendación (si dejaron el carro en el parqueo) es que no bajen las maletas ya que antes de cruzar la frontera pasaran en frente del parqueo y las pueden recoger. En el puesto fronterizo de Costa Rica les pedirán el pasaporte y el impuesto de salida, ahí les sellarán la salida y ahora toca cruzar la frontera caminando. Ni se les ocurra guardar el pasaporte porque se los van a pedir a cada rato. Llegando al lado nicaragüense hay que pagar por persona 1 dolar o su equivalente en córdobas (32 córdobas) por impuesto de la municipalidad de Rivas. Luego de eso se deberá pagar 12 dolares por persona por concepto de Tarjeta de Turista. Pasan las maletas por los rayos X y ya pueden pasar en paz al hermano país. 

Listo ese es el tramite que requieren para pasar la frontera de Costa Rica hacia Nicaragua.


A la vuelta es maso menos igual pero tal vez un poco más rápido (dependiendo de la cantidad de turistas). De nuevo hay que pagar 1 dolar por concepto de Impuesto Municipal de Rivas y 2 dolares por persona de impuesto de salida de Nicaragua. Al cruzar la frontera en Costa Rica no deben de cancelar nada. 

Al salir rumbo a San José pasaran por el puesto de Hacienda donde detienen a todos los vehículos, indican que el carro quedó en un parqueo, el oficial hace un chequeo rápido y pueden seguir sin problema hacia San José.


Pura vida y muchas gracias por su atención.

Oscar J.


RESUMEN


1 Doras = 32 Córdobas

Rent a Car National/Alamo:

  • 2242-7878

Parqueo Rafa Loria (también estan las oficinas de Alamo )

  • 2677-0164 o 6191-5060 (Isaac)
  • 6000 mil colones por día 



Salida de Costa Rica (monto por persona - SOLO EFECTIVO)


  • Impuesto de Salida: 8 Dolares  (se puede conseguir con anterioridad en Servimás)
  • Municipalidad de Rivas: 1 Dolar
  • Tarjeta de Turista: 12 Dolares


Entrada  a Costa Rica (monto por persona - SOLO EFECTIVO)

  • Municipalidad de Rivas: 1 Dolar
  • Impuesto de Salida: 2 Dolares


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias..... excelente Post!!