lunes, 22 de enero de 2007

"Pegar la Diana..."


Gente hoy en la mañana llegue de Santa Cruz, y después de de dormir y recuperar fuerzas, me pusé a revisar el correo, etc... para mi sorpresa que en una semana de no postear descendí 20 puestos en el ranking de blogalaxia!!! Así que tendré que hacer algo para recuperar esos fieles lectores. ( pero eso lo haré mañana).

Hoy les explicaré un poco de lo que son las Fiestas Típicas de Santa Cruz. Estas fiestas son dedicadas al Santo Cristo de Esquipulas (El Cristo Negro) y por le general son relativamente cortas (del 14 al 18 de enero), pero cuando quedan cerca de un fin de semana se alargan un poco más(como en el caso de este año).

Algunas de las actividades que se realizan son La Diana, todos los días de fiesta a las 5 am y de ahí el nombre del post "pegar la diana" que significa enfiestarse toda la noche y esperar la Diana para después irse a dormir (o seguir la fiesta).

Lo bueno empieza todos los días a las 12 pm con el tope, el desfile de payasos y los toros que se van a jugar en las 2 corridas diarias (2pm y 8pm).







Además hay actividades culturales, chinamos y permiso para tomar guaro TODO el día. El último día pasan "la burra" por todos los bares, cantinas del centro de Santa Cruz y los dueños de los locales tienen la obligación de regalar al menos una botella de licor, para repartir entre todos los que van con el animal. Si ellos no regalan nada, meten "la burra" al local para que haga desorden.



Depués de la burra, hay unas corridas de terneros especialmente para los menores de edad, donde también los montan. Y se terminan las fiestas ese día con 100 bombetas a las 12 am,para anunciar el final de todo.

Esa fue mi corta reseña de las fiestas, para los que alguna vez tengan la oportunidad de ir. O para los que están cansados de que los asalten en Palmares.

1 comentario:

Damián Arroyo dijo...

tendremos que ir a conocer