sábado, 21 de abril de 2007

Las calles en Costa Rica


Gente, ayer cuando me dirigía a Heredia y veía mi vida donde pasaba volando frente a mis ojos, media hora esperando solamente para ingresar a esta ciudad. ¿Porqué?, por supuesto!, un accidente de tránsito. Creo y además critico que este es uno de los pocos países donde si uno choca con otro carro tiene que quedarse exactamente donde ocurrió el accidente, no mover el carro ni un centímetro, porque si se hace se tendrá que correr con todos los gastos correspondientes aunque la culpa no haya sido de uno. ¿A cuál brillante político ( o en su defecto alguno de sus "amigotes") se le habrá ocurrido esta idea?.

Después de meditar sobre esa ley ridícula comencé a reaccionar sobre la situación de red vial y transportes sobre nuestro país y llegué a la conclusión de que si el MOPT fuera regido por niños de 7-8 años estaríamos mil veces mejor.

Por ejemplo, hablemos del transporte público. Los choferes tienen la peor atención al cliente que existe, parece como si se fueran majando lo huevos mientras conducen al autobús, después esta la situación precaria en la que se encuentran la mayoría de autobuses: sucios, humeantes, y sin medidas para los discapacitados.Eso por decir unas pocas quejas.

Por otro lado está el más que conocido estado de nuestras carreteras, donde todos sabemos lo que se roban las municipalidades y después rellenan los huecos con un material que desaparece en un abrir y cerrar de ojos.¿Dónde está el dinero de nuestros impuestos, el combustible y los peajes? Alguien de fijo está disfrutando de el y no necesariamente es el pueblo.

Otra cosa que me pregunto: ¿cómo es posible que en esta nación nadie haya planificado un futuro para la capital y área metropolitana?. Grandes ciudades de todo el mundo sabían que no iban a tener 10.000 habitantes siempre. Entonces tomaron medidas como vías públicas con suficiente espacio, túneles para los subterráneos. ¿Y nosotros? bueno, nosotros desaparecimos el Tren!!!

Y uno de los puntos importantes es lo irresponsables que somos además de la poca empatía que tenemos cuando estamos detrás del volante. Todo el mundo parquea donde le ronca la gana. Una calle de 2 vías y siempre estacionan en ambos lados de la carretera. Como que siempre buscamos el lugar donde incomode más a los demás y ahí es donde nos quedamos.

Tenemos que solucionar esto y rápido, si no lo hacemos quedaremos como Santiago de Chile y su famoso Transantiago.

3 comentarios:

Ka-tica dijo...

Hola hola... creo q estás en todo el derecho de vomitar aqui todo eso q te incomoda!! y bueno obviamente tienes Razon...
solo q no estoy de acuerdo en decir q es culpa del MOPT todo... el tema de los accidentes de transito se maneja igual en casi toda America Latina, no se si en Europa tambien, pero mantenerse en la posicion del accidente es para buscar pruebas. (aunq esto ocasiones resas insoportables!) los buses de Costa Rica, estan muuuucho mejor que los de la mayoria de paises centroamericanos (incluida Panamá)los choferes de servicios publicos son unas bestias... pero bueno no se si has andado manejando unas 4 o 5 horas en las ciudades, uno se termina comportando igual!! es un problema cultural... y todos salimos embarrados lastimosamente.
Sigo cediendo el paso...

Unknown dijo...

gracias k-ti-k por la visita, vieras que una vez lei la guia de como andar por las calles de CR, hecho por un extranjero. Uno de los puntos que me llamo la atencion fue el de nunca moverse cuando hay un accidente, aunque incomode los 2 carriles del transito. ¿Porqué si chocamos no nos hacemos responsables y asumimos las consecuencias? al contrario; si no salen huyendo, se quedan esperando a ver que cosa hacen mal los otros implicados(como mover el vehiculo)para salirse de la bronca!!!! Saludos

Mandagüevo dijo...

compa, pongase la caricatrura invitando a votar (y nos linkea de paso)

www.mandaguevo.ticoblogger.com

saludos