viernes, 8 de enero de 2010

Códigos QR


Hace rato que no "posteaba" nada de nada(agradezco a Oscar J. por actualizar el blog de vez en cuando) por motivos de trabajo y estudio(esa será otra historia o post). Para este 2010 me propuse escribir de todo un poco y mucho más seguido en este blog.

Ahora sí, entrando en materia, el (auto)regalo de la navidad pasada fue un celular y el mismo dispone de Android como sistema operativo(totalmente recomendado) y al igual que los tan famosos iPhone dispone de gran variedad de aplicaciones para ser instaladas por medio de un market en línea. Revisando la misma me encontré con una aplicación llamada Bar Code Scanner cuya funcionalidad es leer códigos de barras para buscar los productos por medio de google. Pero además de los códigos de barra también dispone de un lector de códigos QR y ahí fue donde me entro la duda.

¿Qué es un código QR?

Podemos decir que es un "código de barras" pero en forma de matriz bidimensional que almacena datos y permite por medio de un lector o celular con cámara leer los datos que contiene el código.

El código QR (Quick Response) es mucho más rápido de leer que un código de barras y además puede hacer frente a la pérdida de un porcentaje pixeles. Puede contener mucho más información que un simple código de barras y el tipo de información, por ejemplo si es URL, SMS, Teléfono, Contacto, Tarjeta de presentación, entre otros.

En Asia cuentan con una gran aceptación y son impresos en anuncios, boletines, vallas publicitarias y para las personas es mucho más fácil tomarle una foto con el teléfono celular, leerla por medio del software y guardarla que estar memorizando o estar apuntando la información de una forma menos ordenada.

Algunos enlaces interesantes es una página para crear Códigos QR y un lector de QR programado en JAVA disponible para gran variedad de teléfonos.

Nota: la imagen de arriba es el código QR con el URL a mi twitter. Espero que me sigan.

2 comentarios:

ricbonco dijo...

Jaja qué tan cool poner la cuenta de twitter en un código QR (o qué tan geek más bien)

Saludos

Anónimo dijo...

En Costa Rica se desarrollo una aplicación de Realidad aumentada con códigos QR hecha por estudiantes de la UCR, salio en Telenoticias

www.myfuncodes.com