miércoles, 18 de julio de 2007

Licencia para ser un computín

Gente, después de unos cortos años de experiencia en el ambiente de los “computines”, y toda mi vida de ver a mi papá siendo uno de ellos, quiero externar una preocupación relacionada a las computadoras que siempre he tenido. Como antecedente puedo plantear el hecho de que ciertas carreras se necesitan cursar(años de estudio y “palmarla”) y obtener un título para poder ejercer esa profesión. PERO... los informáticos, que al igual que otros tenemos que estudiar demasiado, no se nos toma en serio en ningún sentido.

Primero, nadie nunca sabe lo que estudiamos o para qué estudiamos. Tengo varios conocidos que me llaman y dicen:

(amigo)“-mae, tengo un problema con el programa “los patitos” y no se porqué no puedo hacer X”
(computín)“- di mae, ese programa no lo conozco, porqué no se busca en google???”
(amigo)”-mae, no lo conoce??? pero usted no estudia informática???”

Quiero aclarar que SI, si estudiamos informática pero eso no nos hace automáticamente conocedores de todos los programas que existen. Tampoco nos especificamos en todos los campos que existen dentro de la computación como: soporte técnico, desarrolladores, programación web, seguridad, redes, etc,etc,etc. Todos son ámbitos en los que nos podemos especializar pero no sabemos a la perfección de todo.

Segundo, tenemos impuesto un cliché que proviene de las películas de bajo presupuesto o de series de televisión de Repretel. No todos llevamos anteojos, no todos somos gordos sudorosos y no todos nos vemos como retrasados sociales.

Tercero, todas las personas creen que arreglar una computadora es fácil... nada más instalar Window$ XP y listo. Se les daño algo, entonces la abren como si nada y empiezan a tocar todo lo que tienen adentro, moviendo cables y soplando todo(como si un soplo va arreglar todo).

Bueno, ese fue mi intento de reparar un poco la imagen de nosotros los computines, jaja. Yo sé que van a seguir pensando lo mismo, pero nada se pierde intentando.

9 comentarios:

H3dicho dijo...

Mae, un computin para que sea respetado tiene que saber de todo..

Sino en el mundo exterior es un pura mierda..

Asi que aunque seas flojo en informatica, si sabes reparar xp office y cracks.. sos un idolo afuera..

jaajjaa

Anónimo dijo...

es cierto, tres años de experiencia en el sector público me indican que con sólo saber de windows, office, virus y hardware en general, y que con eso la gente a diestra y siniestra te considera su amigo.

pero bueno... en todas las carreras hay estereotipos y yo que doy clases en la carrera de Archivistica te puedo decir que ahi los estereotipos son peores y todavia menos fundamentados.

tal vez en unos 10 años en la industria te acostumbras y ya luego no te parece feo que te llamen a preguntarte que si una cookie de internet pudo haber dañado físicamente un disco duro.

Unknown dijo...

jaja, talvez pase eso. Pero es cierto lo que ustedes dicen... el mae que puso la clave de tal programa y bajó aquel juego es "toda".

Anónimo dijo...

faltó el más clásico...

- mae, no puede venir a revisarme la impresora/parlante/teclado/etc ? es q no me funciona...

pero, la verdad q si, para la gente el más pichudo es el q supo entrar a serials.ws y activar el juego gratis!

El Cantinero dijo...

mae como computin que soy, si, estamos demasiado estereotipados, y si en algo estoy de acuerdo es que no se nos da el respeto que merecemos en la sociedad, para la gente, cualquier otra profesion es mas importante que la informatica y nos ven como seres extrannos de otro planeta y ni quieren nada que ver con lo que uno hace ni lo entienden (claro, cuando se jode una compu, precisamente asumen que uno es un oraculo de poder en fuerza informatica) .

Yo lo que digo es que los tenemos que dignificar nuestra imagen y demostrar que sin los computines como nosotros, el mundo vuelve a la edad de piedra! W00t!

Harol dijo...

Mae tengo un virus en la compu y el porta vasos ya no quiere abrir... si, el porta vasos, el que dice dvd-rw una vara así, que por cierto ni tan bien diseñado porque las botellas de 2 litros no las aguanta, ya se me despi... varias veces, sólo vasitos pequeños...
ah bueno! el virus, mae, no sabés que es? llevo rato majando el pedal de la computadora y tampoco reacciona... lo majo lo muevo para que se mueva la flecha del monitor y nada...

no me podes ayudar? tengo windows xp que me puso mi primo, una computadora marca clon con procesador pentium II, es un chuzote

jajajajaja

Unknown dijo...

tjc: jaja, lo único bueno es que después nos podemos reír de las consultas que nos hacen.

norochj: deberíamos realizar un paro nacional a favor de los computines y entonces ahí se darían cuenta de cuánto les hacemos falta, jaja

Harol: uy mae, que super compu tiene... y ese virus de fijo que se arregla con un "format c:" o mejor préndale fuego a el tarro(CPU)... jaja saludos mop

Null dijo...

Creo que el secreto es darse cuenta que los no computines saben muy poco de computación, entoces ahí es cuando las respuestas tipo BOFH son un éxito; y así nadie queda mal :)

Ejemplo tomado del BOFH:

The phone, the bane of my existance, rings.

"Hello, Computer Room" I say, being helpful

"Is this the Technicians?" The caller asks.

Amazing the number of deaf people that use these things. What the hell, I'm bored..

"Yes it is" I lie (Nixon would've been proud)

"I've got a problem with my floppy drive, it doesn't seem to be reading all the time"

"Hmmm. How old is the drive?"

"About a year.."

"And it sometimes fails and sometimes works, but it's starting to fail more and more?"

"YES!"

"Yeah, it's the Doppler effect of magnetism.."

"I thought that only happened with light and sound?"

>Bullshit mode ON<

"Yes, well it's been found that on a spinning surface, like a disk, the particle's magnetic alignment changes, especially when the head is stationary and slightly magnetised in respect to it."

"Duh. Oh" >DUMMY MODE ON<

"So, what you need to do is to demagnetise the head. Have you got a disk head demagnetising loop?"

"Uh.... No?"

"OK, we'll have to do it the hard way. Have you got your original diskettes for your software?"

"Yeah."

"Right, chuck them in the drive, one by one, and format them."

"WHAT?!"

"Don't worry, it won't work - remember the drive is failing. All that happens is that the virgin magnetic field of the disks realigns the magnetic field of the head, because they weren't written by a doppler effected drive."

"Oh, yeah!"

"So, when it gives you a write error and asks if you want to continue, you say yes. Do it with all your original diskettes, then, to complete the demagnetising process, run a head cleaning diskette through the drive as well, which will pick up the stray magenetic particles clinging to the head."

"Oh. Ok. Thanks"

"Don't thank me - IT'S MY JOB!" I say, hearty in manner.

Anónimo dijo...

¿Qué diferencia hay entre "informática" y "computación"? ¿O son la misma cosa?